sábado, 29 de noviembre de 2014

Sánguche de chicharrón: un sánguche mestizo





Sánguche de chicharrón: un sánguche mestizo


Por sus ingredientes, el pan con chicharrón como se conoce en el Perú, es de origen mestizo y responde a la mezcla ibérica y peruana.

Cuentan que en los primeros encuentros entre españoles y nativos, durante la conquista del Imperio Inca, intercambiaron los trozos de cerdo ibérico frito, por las papas, camotes y el maíz autóctono. Asimismo, Francisco Pizarro, quien se dice criaba cerdos en su infancia, era el principal aficionado a este plato llamado chicharrón durante los inicios de la presencia española en nuestro territorio.

Habiéndose fundado Lima en 1535, en 1536 la primera carne e Castilla que se pesó en la carnicería de la ciudad fue la de puerco” nos cuentan las crónicas de Bernabé Cobo. Fue la primera carne extranjera que llegó y fue de tal importancia que algunos historiadores manifiestan “de no haber existido carne de cerdo, la invasión española no hubiera tenido éxito”.

En el Perú, a cualquier fritura se le denomina chicharrón, es por eso que existen en el país las variantes de pescado, pollo y de mariscos, pero el plato que da origen a esta nomenclatura es el chicharrón de chancho, que se acompaña con camotes fritos o papas sancochadas y maíz tostado, más la denominada salsa criolla, hecha con cebolla, limón, ají amarillo acompañado de pan francés. En la zona andina, el chicharrón se acompaña con mote.









Visitanos en:




miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿Tacu Tacu o Calentau?




¿Tacu Tacu o Calentau?


La palabra Tacu-Tacu tiene su origen en la palabra TaKa Zu Chakula (comida de desperdicios) de la lengua swahili, que se hablaba en Angola. La palabra Taka en las plantaciones en el sur del Perú, se derivó a Tacú, y poco a poco, en la costa del Perú se popularizó como el Tacu-Tacu.

Las expresiones lingüísticas africanas así como la expresión de sus ritos religiosos inclusive sus cantos e instrumentos como el tambor y otros, fueron prohibidos por la inquisición de Lima. Posiblemente, esto afirmó el afro-peruanismo en la expresión Tacu. (Taka).

Otros estudios de la gastronomía y estudios sociales refieren que “Tacuni” o “Takuy” es un vocablo quechua que significa “mezclar una cosa con otra”, a partir de esta interpretación esbozan una teoría, que no ha quedado totalmente esclarecida: que la palabra tacu tacu tendría un origen quechua.

También el Tacu Tacu se extendió en los barrios limeños con el nombre de Calentau como una expresión del criollismo de la época; que se preparaba con los sobrantes del día anterior.








Visitanos en:




martes, 18 de noviembre de 2014

Tacu Tacu: plato con sazón morena




Tacu Tacu: plato con sazón morena


El tacu tacu, es un plato peruano producto de la mixtura de la cocina africana en el Perú y la cocina peruana. Su origen proviene de la necesidad de usar la comida sobrante y no desperdiciarla. Las referencias más antiguas conocidas sobre este plato peruano datan del año 1872 en el documento «Salpicón de Costumbres Nacionales» de Flores y Galindo.

El tacu tacu está ligado a la historia forzada de la esclavitud traída del África, quienes fueron obligados a trabajar en las plantaciones de azúcar y algodón en la costa del Perú, durante la época de la colonia, en los valles de Chincha y Cañete, donde hoy perdura la tradición afro-peruana. Las mujeres desarrollaron el trabajo de servidumbre y cocineras en las casas de los hacendados de la época colonial del Perú. La comida sobrante era tomada por los esclavos, y es allí donde surge el Tacu Tacu en los valles de Chincha y Cañete y posteriormente se extiende a otras zonas del país.







Visitanos en:


miércoles, 5 de noviembre de 2014

CONOCE MÁS SOBRE EL ESCABECHE PERUANO



Conoce más sobre el escabeche peruano


Este es un plato típico de la gastronomía peruana llevado por los españoles en la época del virreinato. Al introducirse en nuestra culinaria se mestizó con ají, camote y pescados y carnes de la zona. Se prepara macerando la carne seleccionada, previamente frita, en un aliño hecho con aceite, pimentón, ají, vinagre y cebolla. Se sirve frío sobre hojas de lechuga y acompañado de camote sancochado, huevo duro y aceituna. En algunas regiones del Perú se le agrega brócoli y zanahoria.

Don Ricardo Palma, siempre tan irreverente, dice “Sea lo que Dios y su merced quieran, que a mí la cosa me importa un pepinillo en escabeche”, al referirse a la materia de qué santo era más milagroso en el Cielo (“Tradiciones peruanas”, Madrid, Espasa-Calpe 1968 (1945), tomo 5, página 141). Además, el tradicionista nos cuenta que las monjas trinitarias de Lima, cantaban este villancico:

“San Bernardo no come escabeche ni bebe Campeche, porque es amigo de la leche” (Idem, página 223).

El escabeche, hecho con pescado (principalmente bonito) y los otros ingredientes, siempre se ha comido frío, de modo que cuando hablamos de escabechar un pescado, no para conservarlo durante varios meses, sino para comérnoslo tranquilamente al día siguiente, no estamos cometiendo una herejía culinaria, sino que estamos preparando un antiquísimo, sabroso e importante plato de la cocina tradicional peruana.








Visitanos en:



martes, 4 de noviembre de 2014

El escabeche fue antes un guiso que un método de conservación.

 www.restaurantelapreferida.com


El escabeche fue antes un guiso que un método de conservación 


Nos cuenta la historia que el escabeche es un guiso de larga duración, muy empleado cuando la caza y pesca era abundante puesto que era y es una fórmula para que los guisos se conserven unos cuantos días. Corría el siglo III d.C. y los romanos ya empleaban el vinagre para cocinar y hacer conservas de larga duración. Los romanos, grandes divulgadores de su cultura en general, enseñaron la técnica del escabeche de carnes y pescados. Es así que llega también a los españoles quienes introdujeron este plato a nuestro país. Hoy las nuevas tecnologías han aportado a la conservación el envasado al vacío, entre otras, pero la vieja técnica no ha sufrido ningún cambio digno de mención del legado romano.



 www.restaurantelapreferida.com




Visitanos en: