miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿Tacu Tacu o Calentau?




¿Tacu Tacu o Calentau?


La palabra Tacu-Tacu tiene su origen en la palabra TaKa Zu Chakula (comida de desperdicios) de la lengua swahili, que se hablaba en Angola. La palabra Taka en las plantaciones en el sur del Perú, se derivó a Tacú, y poco a poco, en la costa del Perú se popularizó como el Tacu-Tacu.

Las expresiones lingüísticas africanas así como la expresión de sus ritos religiosos inclusive sus cantos e instrumentos como el tambor y otros, fueron prohibidos por la inquisición de Lima. Posiblemente, esto afirmó el afro-peruanismo en la expresión Tacu. (Taka).

Otros estudios de la gastronomía y estudios sociales refieren que “Tacuni” o “Takuy” es un vocablo quechua que significa “mezclar una cosa con otra”, a partir de esta interpretación esbozan una teoría, que no ha quedado totalmente esclarecida: que la palabra tacu tacu tendría un origen quechua.

También el Tacu Tacu se extendió en los barrios limeños con el nombre de Calentau como una expresión del criollismo de la época; que se preparaba con los sobrantes del día anterior.








Visitanos en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario