sábado, 29 de noviembre de 2014

Sánguche de chicharrón: un sánguche mestizo





Sánguche de chicharrón: un sánguche mestizo


Por sus ingredientes, el pan con chicharrón como se conoce en el Perú, es de origen mestizo y responde a la mezcla ibérica y peruana.

Cuentan que en los primeros encuentros entre españoles y nativos, durante la conquista del Imperio Inca, intercambiaron los trozos de cerdo ibérico frito, por las papas, camotes y el maíz autóctono. Asimismo, Francisco Pizarro, quien se dice criaba cerdos en su infancia, era el principal aficionado a este plato llamado chicharrón durante los inicios de la presencia española en nuestro territorio.

Habiéndose fundado Lima en 1535, en 1536 la primera carne e Castilla que se pesó en la carnicería de la ciudad fue la de puerco” nos cuentan las crónicas de Bernabé Cobo. Fue la primera carne extranjera que llegó y fue de tal importancia que algunos historiadores manifiestan “de no haber existido carne de cerdo, la invasión española no hubiera tenido éxito”.

En el Perú, a cualquier fritura se le denomina chicharrón, es por eso que existen en el país las variantes de pescado, pollo y de mariscos, pero el plato que da origen a esta nomenclatura es el chicharrón de chancho, que se acompaña con camotes fritos o papas sancochadas y maíz tostado, más la denominada salsa criolla, hecha con cebolla, limón, ají amarillo acompañado de pan francés. En la zona andina, el chicharrón se acompaña con mote.









Visitanos en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario